lunes, 7 de febrero de 2011

LAND ART

En la década de los setenta del siglo XX hubo varios artistas, en especial norteamericanos y europeos, que comenzaron a elaborar obras de arte a partir del medio natural. A esta corriente artística contemporánea se le llama LAND ART (y a veces Earth Art) porque sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. Su principio fundamental es alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra. Muchas de estas obras tienen proporciones monumentales y la mayoría se realizan y ubican en sitios remotos, lejos de la mirada del espectador: en la ribera de un lago, en un escarpado paisaje rocoso, en una isla, en un campo abierto al pie de las montañas, en el bosque. Es evidente que hay muchos tipos de obras en esta corriente porque hay muchos fenomenos y por decirlo de alguna forma, muchas cosas que explorar y registrar en la naturaleza.
Algunos exponentes conocidos del LAND ART: Christo & Jeanne-Claude, Eduardo Sanguinetti (precursor en América Latina), Robert Morris, Dennis Oppenheim (el artista de la nieve) y Walter De María, entre otros.
Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de losaños sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).
El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisajeen donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadrosesculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario