domingo, 6 de febrero de 2011

EL REALISMO

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado, trata de la vida ordinaria, civilizacion urbana e industrial.

 La única fuente de inspiración en el arte es la 
realidad.  

No admite ningún tipo de belleza preconcebida. 
La única belleza válida es la que suministra la 
realidad, y el artista lo que debe hacer es 
reproducir esta realidad sin embellecerla.  

 Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es 
la que debe descubrir el artista. 
Los principales representantes son:  
Gustave Coubert, Eugène Boudin, Jean-Baptiste Camille 
Corot, Jean-François Millet y Honoré Daumier. 


Gustave Coubert, Francia (1819 - 1877)


que pintar es claramente un arte concreto cuya existencia radica tan solo en la representación de objetos reales y existentes..." Courbet, que tuvo gran influencia en los primeros impresionistas, a los que asesoró, fue un destacado representante del realismo naturalista que puso de relieve las contradicciones y desigualdades en la sociedad.

El estilo de Courbet fue revolucionario, con colores oscuros y pinceladas pesadas, y la elección de temas que representaban la vida de la gente de a pie tratada de un modo nada sentimental, práctico. Su influencia en vida fue enorme; en 1872 se le ofreció la cruz de la Legión de Honor pero la rechazó. Siempre enfrentado con la autoridad, ya fuese artística o política, Courbet llegó a ser miembro de la Comuna de París, estuvo en prisión durante un corto periodo de tiempo y se vio obligado a huir a Suiza en los últimos años de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario