martes, 8 de febrero de 2011

POP ART


·  El Pop Art - Arte Pop - Arte Popular.
·  Fue un movimiento artístico surgido a mediados de los años cincuenta
·  en Inglaterra y los Estados Unidos. Emplea imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
·  Usaba imágenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva estética o para conseguir una visión crítica de la sociedad de consumo.
·  Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo.
·      El término Pop-Art fue utilizado por primera vez por el crítico holandés Lawrence Alloway en 1956, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi entre otros.
·  Los orígenes del Pop Art se encuentran en el dadaísmo.
·  El Pop Art encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana.
·  Las técnicas utilizadas por los artistas del Pop Art fueron totalmente libres, desde el collage y el frottage, hasta las técnicas pictóricas y escultóricas convencionales.
·      El collage se desarrolló como un medio para crear obras de arte casi totalmente a partir de elementos preexistentes, donde la contribución del artista habría de encontrarse más en establecer conexiones entre objetos, poniéndolos juntos, que en hacer objetos ya preconcebidos.
·       Los artistas pop pintaban en un lenguaje figurativo temas de la sociedad de consumo, como botellas de refrescos, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle.
·  Su temática directa y clara lo convirtió en un arte accesible al público en general.
·      El arte pop se nutrió también de imágenes de las tiras cómicas infantiles, revistas, periódicos, del cine y de la televisión, de anuncios fluorescentes de grandes comercios y de tipografías chillonas.


Pop Art Inglés
·  En el Reino Unido el Pop Art empieza a gestarse en las discusiones que mantenían Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y los críticos Lawrence Alloway y Reyner Banham, desde 1952, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).
La exposición londinense This is tomorrow marca el inicio del pop-art 

No hay comentarios:

Publicar un comentario