martes, 8 de febrero de 2011

ARTE CONCEPTUAL


Fluxus
§  Es un movimiento neodadaísta que tiene como objetivo difuminar los
§  límites entre las artes.
§  Fluxus – flow – fluir
§  Nace en los sesentas, caracterizado por darle mas importancia a lo ético y no a lo estético.
§  Se definió como “antiarte”.
§  De este modo y con el denominador común Fluxus, podían observarse bajo una misma obra categorías tan dispares como la pintura, escultura, danza, música, cine, teatro, etc.
§  El primer festival Fluxus se realizó en 1962 en el Städtisches Museum de Wiesbaden.
§  George Maciunas, un artista y empresario lituano formado en diversas escuelas de arte de Nueva York, había planeado una serie de conciertos bajo el título Fluxus Festival Internacional de Música Novísima para septiembre de 1962. Durante cuatro fines de semana se presentaron artistas de diversas disciplinas en happenings y eventos con piezas de música de acción y composiciones de música concreta, en los que se tocaron cintas grabadas y se mostraron películas.
§  El concepto Fluxus fue pensado por Maciunas como título para una "revista internacional del más reciente arte y anti-arte, música y anti- música, poesía y anti-poesía, etcétera“.
§  Fluxus marco tendencia desde los 60’s hasta hoy.
§  Se realizan los performances, el arte de acción y los happenings, en un intento por destrozar los límites que separaban las disciplinas artísticas tradicionales y reconciliar el mundo del arte desde otra perspectiva.

  George Maciunas
  § Acuñó el término Fluxus (flujo de la creación, flujo de la vida), para bautizar un movimiento internacional que agrupó a
         norteamericanos y europeos.
  § Contra el objeto artístico tradicional como mercancía, se opone a la cultura de elite, como la ópera y el teatro, se 
        manifiesta a favor de las artes populares como el circo y las ferias.
  § Maciunas redactó un manifiesto, con definiciones del “mundo flux”, que resumía los objetivos de grupo:
  “Purguemos el mundo de la enfermedad burguesa, la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purguemos el 
      mundo del arte muerto, de imitación, de arte artificial, arte abstracto, arte ilusionista, arte matemático (...) “

  JOSEPH BEUYS
     ·  Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte 
       despertó revuelo y desató debates en todo el mundo.
    ·  Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar 
      impulsos para la reflexión.
    ·  El arte conceptual más puro no admite ninguna manifestación objetual, ni siquiera una imagen asimilable, quedando 
      limitado a el lenguaje escrito como obra de Arte.
   
     ·  Los artistas usan como soporte una revista en la cual se publican sus ideas.
     ·  Los artistas conceptuales están influidos por los avances científicos llegando a tener como elementos del arte las 
      matemáticas, la lógica, la sociología y la estadística como expresiones más desmaterializadoras que existen, puesto 
       que el número es la mayor abstracción del objeto.
    ·  El arte conceptual no trata de comunicar con sentimientos sino "Informaciones"; en él no hay color, no utiliza forma 
      alguna, no es subjetivo. El arte, debía dirigirse más a la mente del espectador que a su mirada.
    ·  La idea en sí, aunque no aparezca visualizada, es tanto una obra de arte como producto final. Todas las etapas 
     intermedias - anotaciones, esbozos, dibujos, modelos, búsquedas, pensamientos, conversaciones - son presentados como 
     "la obra". Ya que revelan el proceso intelectual del artista.
        

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