El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceotual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.
· Las demostraciones se plasman en la piel.
· Unos utilizan su propio cuerpo y otros solo representaban el cuerpo humano de cierta manera.
· Utilizan mucho el performance.
· Surge a finales de los 60’s.
· Sus antecesores directos son los dadaístas.
Accionismo Viennes
· Realizaban sacrificios con animales.
· En 1968, Günter Brus (que llegó a decir que la destrucción era un elemento fundamental de su arte) fue arrestado por
“degradar los símbolos del país” en su obra Kunst+Revolution (Arte+Revolución). No obstante, tras seis meses de condena
logró escapar con su familia a Alemania.
· Otto Mühl y Hermann Nitsch también cumplieron condenas por participar en varias “acciones” de carácter abiertamente blasfemo y violento.
Marina Abramović
Artista Serbia de performance empezo su Carrera a los comienzos de los años 70.
El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las
posibilidades de la mente.
En su primera performance exploró elementos de rituales y gestos. Usando veinte cuchillos y dos
grabadoras otro performance, Abramović intentó reevocar la energía del dolor corporal extremo, en
este caso usando un gran estrella mojada en petróleo, la cual es encendida al comienzo de la
actuación.
Hizo experimentos para probar si un estado de inconsciencia puede ser incorporado en una performance,
Abramović desarrolló una en dos partes.
En la primera parte, ella tomó una píldora que se utiliza para la catatonia. Estando completamente sano,
el cuerpo de Abramović reaccionó violentamente a la droga, experimentando ataques y movimientos
involuntarios. Mientras perdía el control de los movimientos de su cuerpo, su mente estaba lúcida y
observaba todo lo que ocurría.
Diez minutos después que los efectos de la droga pasaran, Abramović tomó otra píldora (utilizada por
personas depresivas y violentas) la cual da como resultado una inmovilización general. Físicamente ella
se encontraba presente, pero mentalmente no. Este proyecto fue uno de los primeros componentes de
sus exploraciones de la conexión entre cuerpo y mente, exploraciones que más tarde la llevaron al
tibet y al desierto de Australia.
Marina relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances mas
exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar
la actuación.
Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran.
Algunos de estos objetos podían dar placer, mientras otros podían infligir dolor o incluso dañarla.
Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista
permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones.
Inicialmente, la audiencia reaccionó con precaución y pudor, pero a medida que pasaba el tiempo
(y la artista permanecía impasible) mucha gente empezó a actuar muy agresivamente.
ANA MENDIETA
EXILIADA, POLÉMICA Y ESPIRITUAL, PERO ANTE TODO MUJER.
Ana Mendieta nace en el año 1948, en la Habana (Cuba)
En 1961, Mendieta se exilia con su hermana Raquelin a Estados Unidos, para salir del Régimen del
dictador Castro en el que estaba inmerso su país. En EEUU pasó varios años en los que no puso pie
en su país de origen, esto causó gran dolor psíquico a la artista, tanto, que en muchas ocasiones se
convierte en la temática principal de su obra.
Ana Mendieta era una artista polifacética, que tocó distintos campos dentro del mundo del Arte
(performances, body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas), pero en cada uno que
trabajó dejó su huella personal.
Ana Mendieta murió en 1985, a los 36 años de edad en New York, al caerse desde la ventana de su
apartamento.
Gilbert & George
Gilbert & George son dos artistas que trabajan juntos como un dúo de colaboración. Proesch Gilbert
8 de enero de 1942) se han hecho famosos por su aspecto característico, muy formales y la forma y
sus colores brillantes obras de arte basado en foto-gráfico de estilo.
Chris Burden
En el performance utilizaba pretendidamente una pistola cargada, pero las autoridades no fueron
capaceses de probar esto.
La reputación de Burden como artista comenzó a crecer a principios de los años 70 después de que
hiciera una serie de controvertidas performances en las que la idea del peligro personal como expresión
artística fue central. Su obra más conocida de esa época fue quizás Shoot («Disparo») —realizada en
1971 en el F Space de Santa Ana (California)— en que una ayudante le disparó en su brazo izquierdo a una distancia de unos cinco metros. Otras performances de los años 70 fueron Five Day Locker Piece (1971), Deadman (1972), B.C. Mexico (1973), Fire Roll (1973), TV Hijack (1978) y Honest Labor (1979), obras en las que Burden se ha crucificado sobre un Volkswagen, gateado sobre vidrios rotos o se ha metido en un saco bajo un coche en medio de la calle. A partir de 1975 hizo pocas performances y
comenzó un período en el que creó instalaciones y objetos que se oponen a la ciencia y la política.
Vito Acconci
Vito Acconci (Nueva York, 24 de enero de 1940 - ) es un artista y poeta estadounidense cultivador del llamado
Arte Corporal, derivado del minimalismo escultorico.
El proceso artístico de Vito Acconci sigue un camino singular y complejo. Se inició artísticamente como poeta a mediados
de los años sesenta. En sus obras trabajaba con la página en blanco como un espacio en el que se podía actuar, utilizando
las palabras como objetos para el movimiento, y la página como un contenedor.
Sus acciones poéticas pasaron del papel a la galería de arte. Proponía una nueva definición del objeto material y un
espacio de encuentro entre el espectador y el artista. Empleó el vídeo hasta 1980, evolucionando a partir de aquí hacia
lo que él mismo denomino arquitecturas autoenderezables.
En su faceta de provocador, exponía su propio cuerpo ocultando el pene entre sus piernas para aparentar un cuerpo femenino. En abril de 1972, en la Galeria Sonnabend de Nueva York, aparecía masturbandose bajo una rampa por la que
circulaba el público asistente, mientras por un altavoz se oían sus fantasías.
En 2005 participó en el proyecto de arte público Itinerarios del sonido, con una pieza que se presentaba en una parada
de autobús en la plaza de Jacinto Benavente, en Madrid.
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