martes, 8 de febrero de 2011

GRAFFITI


El graffiti es  considerado como  una expresion  urbana, se dan mas que  nada en letreros, paredes etc... frecuentemente de  contenido politico o social, con o sin permiso del inmueble.
Hay eslóganes que  se  dan a  conocer mas  facilmente a  base de  estas  tecnicas.

Cuando otras ciudades castigan a todo aquel que quiera manifestar su ansia de arte urbano (metiendo en el mismo saco cualquier bombardeo o tags creado por gente que pilla un spray y no por un escritor de graffiti), hay otras que reconocen las pintadas al aire libre como un arte en potencia y, sabiamente, se aprovecha de ello para enriquecer su aspecto.

Es el caso de la ciudad de Ourense. Gracias a la alianza del Ayuntamiento con la asociación ARTE BRUTA, presidida por la artista Cristina de Padua, se está realizando una restauración de la ciudad pero llena de colorido. Así, ya no será necesario salir a las afueras para apreciar algo de graffiti, ya que en la misma Plaza de la Estrella se puede disfrutar de la obra de escritores que han colaborado para el engrandecimiento modernista del casco histórico de la ciudad.

A través de concursos, cosa que no es original porque hay muchos que lo hacen, se ha seleccionado al escritor ganador para decorar una de las zonas que, de momento, se están rehabilitando. Así, Rafael Jurado ha podido decorar un muro de 24 metros de largo por 5,5 de alto, en las pistas polideportivas de Ourense, en la que ha podido recrear su obra. Y, seguro, que esta iniciativa se irá extendiendo a otras zonas del interior de la ciudad y, por mímesis, a otras capitales.

Los puristas con respecto al arte y al aspecto de las ciudades parece que están despertando. No sólo ven el beneficio de que, pintando los muros con obras de artistas se ahorran que otros a modo de bombardeo inunden la ciudad de firmas, sino que, además, están creando un reclamo para futuras visitas turisticas. Es decir: se está elevando el graffiti a obra artística en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario