lunes, 7 de febrero de 2011

INFORMALISMO


EL infotmalismo es un movimiento artístico que  surgió en Europa a mediados de la década del 40, como respuestas a laas tendencias rígidas del cubismo y el abstraccionismo  geometrico. El lenguaje informalista era un  lenguaje abstracto en el que  primaba los materiales como elementos fundamentales de la obra.

El informalismo debe entenderse como una expresión ampliada del arte abstracto y su tendencia ha dado frutos en otros estilos artísticos como el tachonismo y el arte espacialista. Al artista informalista le interesa es explorar la expresividad de la materia.

El término nació cuando el crítico de arte francés Michel Tapié presenció la muestra Vehemencias confrontadas, en la que participaban artistas franceses, italianos y americanos; además de la muestra Significantes de lo informal de los artistas Jean Fautrier, Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle, Iaroslav Serpan, Marcel Michaux y Jean Dubuffet. Esta forma de hacer arte, en donde la forma casi desaparece, es lo Tapié llamó arte informal o informalismo. En 1952 apareció el primer manifiesto-álbum que expresaba algunos principios del movimiento.

En España, el informalismo entró de la mano de Juan Eduardo Cirlot, hacia mediados de la década del 50. El informalismo tomó dos vertientes:

Madrid: representada por artistas como Manuel Mampaso, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, César Manrique, Salvador Victoria, Alberto Greco, Lucio Muñoz,Antonio Sauray Manuel Millares. Se preocupaban por el informalismo expresionista.
  • Cataluña: representaba por artistas de la talla de  Antoni Tàpies, Albert Ráfols Casamada, Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart y Manuel Hernández Mompó. Esteinformalismo se llamó matérico por la importancia en la mancha, las texturas, los relieves y las nuevas materias introducidas a la obra.
  • Mesalina, 1959, Antonio Saura

Alberto Greco (1931-1965)
      



Nació en Buenos Aires en 1931; murió en Barcelona ( España ) en 1965. Estudió en la Escuela
Nacional de Bellas Artes y en los talleres de Cecilia Marcovich y Tomás Maldonado. En 1954 viajó a Francia y en París se incorporó a los movimientos de actualidad y participo en diversas muestras colectivas, realizando también una individual en 1955.Su obra plástica se desarrollo a partir de 1955. En 1958, hacia una pintura matérica, densa, abstracta y tenebrista. Ese mismo año expuso en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil, participó en la fundación del Movimiento Informalista Argentino. En 1962 abandono la pintura y fundo el Vivo-Dito, que consistía en firmar personajes vivos, objetos y situaciones, encumbrándolos de esta manera categórica de obras de arte. Greco volvió a pintar y, sobre todo, a dibujar. Fueron obras en las que cohabitaban los monigotes y las palabras, los monstruos y los chistes, las manchas de café y las estrofas de viejas canciones, las salpicaduras de tinta y los comentarios domésticos.
Su exposición en 1964 en la recién inaugurada Galería Juan Modó fue un acontecimiento artístico y social que hizo derramar ríos de tinta y mereció encendidos elogios de críticos y escritores como Moreno Galván, José Hierro o Francisco Nieva.
Tras el éxito de su exposición madrileña, Alberto Greco volvió a Buenos Aires y organizó un multitudinario espectáculo Vivo-Dito. Seguidamente viajo a los Estados Unidos y residió algunos meses en Nueva York; allí entró en relación con los artistas pop y realizó un original Vivo-Dito en la Central Station.
De vuelta a España, y tras un tormentoso verano en Ibiza, Alberto Greco se suicido en Barcelona en septiembre de 1965.
 


TACHISMO

( tachismo- mancha) fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Otros nombres de este movimiento son l’art informel (similar a la action painting) y abstraction lyrique (relacionado con la abstracción lírica estadounidense). Los artistas del Grupo Cobra y del japonés Gutai también están relacionados con el tachismo.
Después de la Segunda Guerra Mundial el término Escuela de París a menudo se refería al tachismo. Algunos de sus miembros eran Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas de Stael, Hans Hartung, Serge Poliakoff, y Georges Mathieu, entre otros.
Según Chilvers, el término tachismo «se usó por primera vez en este sentido alrededor de 1951 (se ha atribuido la acuñación del término a los críticos franceses Charles Estienne y Pierre Guéguen) y circuló ampliamente a partir del libro del pintor y crítico francés Michel Tapié Un Art autre (1952).»
Tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.

CARACTERISTICAS
- Pintura abstracta no geométrica ni constructivista.
- Carácter gestual-informal marcadamente expresivo.
- En cierta medida evoca la realidad, pero atenuada por la expresión de la línea y el color (carácter lírico).
- Utilización de signos abstractos o arabescos hallados libremente que recuerdan caligrafías o pinturas orientales (Hartung).
- Empleo de manchas o borrones (taches) creados espontáneamente (Mathieu).
- Libertad de esquemas.
- En general, color limitado, casi acromático.
- Realización impulsiva, totalmente espontánea.
- Ausencia de planificación reflexiva previa.
ARTISTAS
JEAN FAUTRIER
Mujer en la noche, Jean Fautrier
Mujer en la noche, Jean Fautrier
París, 1898 – Châtenay (Malabry), 1964
Pintor francés. En 1909 se traslada a Londres a estudiar en la Royal Academy Schools y en la Slade School. En 1917 regresa a París, donde realiza sus primeras obras como reacción al cubismo y dentro de un realismo socialista cercano al estilo de la Nueva Objetividad. Entre 1926 y 1927 atraviesa su llamado período negro con naturalezas muertas, extraños paisajes y desnudos negros, influídos por Derain, realizados con grises, óxidos y ocres de fuerte expresividad. Hacia 1930 abandona el óleo y experimenta su propia técnica con la superposición de capas de pintura espesada con pintura blanca y con papeles encolados recubiertos por diversos materiales sobre los que lleva a cabo la representación del motivo y que le consagran como el precursor incuestionable del informalismo. Dentro de esta nueva estética realiza las series Rehenes (1943) sobre los primeros cuerpos masacrados por los nazis, Objetos (1946-1955), Desnudos (1956) y las Cabezas de partisanos (1956-57). Contrasta la suavidad cromática de los tonos (malvas, rosas, verdes pulidos) con la violencia de la obra. En 1960 se le otorga el Gran Premio de la Bienal de Venecia.
la niña, Jean Fautrier
la niña, Jean Fautrier
HANS HARTUNG
composicion 1, Hans Hartung.
composicion 1, Hans Hartung.
Pintor germano – francés. Estudia en las Academias de Leipzig, Dresde y Munich, donde conoce a Kandinsky. A partir de 1922, ignorando las vanguardias, comienza a pintar obras abstractas y en 1926 se establece en París, donde recibe las influencias del cubismo y del fauvismo. Tras un breve retorno a Berlín, se establece definitivamente en París en 1935. A finales de la década de los treinta inaugura su estilo de madurez, caracterizado por unas composiciones basadas en manchas de tonalidades apagadas y fragmentos lineales negros, observándose progresivamente una reducción cromática y una valorización del negro. Se le reconoce como uno de los principales precursores del informalismo y del tachismo . En 1961 su obra sufre grandes cambios decantándose, a partir de entonces, por las raspaduras (“grattage”) en la pasta fresca y, más tarde, por los fondos coloreados recubiertos por un negro opaco. Sus últimas obras quedan sometidas a la mutación formal debido a la utilización de escobillas, peines y ramas que dañan el soporte, exentas de todo grafismo.
sin titulo, Hans Hartung
sin titulo, Hans Hartung
1985-H13, Hans Hartung
1985-H13, Hans Hartung
GEORGE MATHIEU
argyropec, G. Mathieu
argyropec, G. Mathieu
le seuil monotone
le seuil monotone
seidentuch, G. Mathieu
seidentuch, G. Mathieu
NICOLAS DE STAEL
composicion, Nicolas de Stael
composicion, Nicolas de Stael
paisaje, Nicolas de Stael
paisaje, Nicolas de Stael
SERGE POLIAKOFF
composicion abstracta, Serge Poliakoff
composicion abstracta, Serge Poliakoff
composicion rojo blanco y negro, Serge Poliakoff
composicion rojo blanco y negro, Serge Poliakoff
PIERRE SOULAGES
21 julio 1958, Pierre Soulages
21 julio 1958, Pierre Soulages
pintura 1947I, Pierre Soulages
pintura 1947I, Pierre Soulages

PINTURA MATERICA 


plastico rosa, Alberto Burri
plastico rosa, Alberto Burri
La pintura matérica es una tendencia del informalismo que se desarrolla en Europa hacia finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX.
Los artistas franceses Fautrier y de Dubuffet fueron los creadores simultáneos de esta tendencia. Fautrier expuso por primera vez en 1945 en la galería Drouin de París, donde llamó mucho la atención la textura y efectos matéricos de sus cuadros. Por otra parte, Dubuffet también realizó obras ricas en textura y materia, que denominó “art brut” (arte tosco, bruto) por parecer hecha con la espontaneidad y libertad con la que se expresan los niños, los locos o los aficionados.
Una variante de la pintura matérica es el espacialismo de Fontana.
CARACTERISTICAS
- Gran preocupación por el aspecto físico y técnico.
- Creación de efectos matéricos y de forma muy expresivos, mediante estratificación de colores mezclados con materias diversas como arena, serrín, yeso, vidrios rotos, etc…
- Inserción en la pintura de arpilleras, maderas, harapos, chatarra, etc. (Burri, Millares).
- Utilización de técnicas destructivas: perforaciones, cortes, acuchillados y desgarro del lienzo y de las arpilleras (Burri, Millares, Fontana).
- Planteamiento cromático muy diverso: desde tonos suaves y evanescentes (ocres, rosas, verdes y azules pastel) de Fautrier, hasta colores planos y fondos monocromos de Fontana, pasando por los colores sangrientos y dramáticos de Burri y Millares.
- La obra se organiza con oposiciones de materia y no materia.
- Ausencia de perspectiva y de forma.
Artistas que tienen una tendencia matérica son:
  • Giuseppe Bertini
  • Joseph Beuys introdujo en su obra objetos encontrados, creando trabajos pictórico-plásticos;
  • Alberto Burri, usó arpillera quemada y destruida, junto a zonas coloreadas;
  • Jean Dubuffet
  • Jean Fautrier
  • Lucio Fontana
  • Manolo Millares
  • Toti Scialoja
Antoni Tàpies, con sus añadidos de arena y aglutinantes a la pintura, haciendo hendiduras y rayas en el propio cuadro.
ANTONI TAPIES
claro-oscuro, Antoni Tapies
claro-oscuro, Antoni Tapies
Antoni Tàpies i Puig (Barcelona, 13 de diciembre de 1923) es un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
De formación autodidacta, Tàpies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).
“La obra de Antoni Tàpies está dentro de la tradición de estas explosiones que de tiempo en tiempo se producen en nuestro país y que conmueven tantas cosas muertas. Es auténticamente barcelonesa con irradiación universal. Por esto merece toda mi admiración.”
espiral, A. Tapies
espiral, A. Tapies
Técnica
En su obra más característica dentro del informalismo matérico, Tàpies emplea técnicas que mezclan los pigmentos tradicionales del arte con materiales como arena, ropa, paja, etc., con predominio del collage y el assemblage, y una textura cercana al bajorrelieve.
Tàpies define su técnica como “mixta”: pinta sobre tela, en formatos medios, en posición horizontal, disponiendo una capa homogénea de pintura monocromática, sobre la que aplica la “mixtura”, mezcla de polvo de mármol triturado, aglutinante, pigmento y óleo, aplicado con espátula o con sus propias manos.[37]
Cuando está casi seco hace un grattage con tela de arpillera, aplicada sobre la superficie, y cuando está adherida la arranca, creando una estructura de relieve, con zonas rasgadas, arañadas o incluso horadadas, que contrastan con los cúmulos y densidades matéricas de otras zonas del cuadro. A continuación, hace un nuevo grattage con diversos útiles (punzón, cuchillo, tijeras, pincel). Por último, añade signos (cruces, lunas, asteriscos, letras, números, etc), en composiciones que recuerdan el graffiti, así como manchas, aplicadas mediante dripping.
No añade elementos de fijación, por lo que las obras se degradan rápidamente -la mixtura es bastante efímera-; sin embargo, Tàpies defiende la descomposición, como pérdida de la idea de la eternidad del arte, le gusta que sus obras reflejen la sensación del paso del tiempo. A ello contribuyen también sus propias huellas en la obra, las incisiones que práctica, que para él son un reflejo de la naturaleza.
mirada y ma, A. Tapies
mirada y ma, A. Tapies
rectangulo negro y collage, A. Tapies
rectangulo negro y collage, A. Tapies
ALBERTO BURRI
Blanco, Alberto Burri
Blanco, Alberto Burri
sin titulo, Alberto Burri
sin titulo, Alberto Burri
TOTI SCIALOJA
es, Toti Scialoja
es, Toti Scialoja
marte, Toti Scialoja
marte, Toti Scialoja
soda parlour, Toti Scialoja
soda parlour, Toti Scialoja


No hay comentarios:

Publicar un comentario